"Mates a Casa" és el quinto proyecto del curso y el primero en aparecer en este blog. En este proyecto hemos echado una ojeada a aquello que nos rodea en casa.
El primer estudio que llevamos a cabo fue una idez, prácticamente unánime, de los alumnos. Queríamos saber cosas relacionados con el consum de alimentos y acabamos buscando una relación entre el tiempo dedicado al deporte y la cantidad de comida que ingerían los alumnos durante una semana.
Con este estudio conocimos una parte muy importante de la estadística que permite, bajo determinadas condiciones, establecer relaciones entre diferentes variables. Se llama regresió lineal y esá relacionada con las funciones afines, que ya estudiamos en 3º. No encontramos ninguna relación:
En el siguiente estudio, el tercero, realizamos un experimento. En primer lugar había que establecer cómo medir las variables que intervendrían. I es que queríamos saber cómo se enfría un horno que, previamente, se había calentado hasta su temperatura máxima. Aunque tuvimos diversas complicaciones, por la variedad de modelos de hornos, finalmente muchos pudimos realizarlo consiguiendo unos datos interesantes. Com ya éramos expertos en regresión, propuse la exponencial y, sorprendentemente, la relació fue ¡¡¡casi perfecta (en más de un 99%)!!! Así conocimos las funciones exponenciales y un nuevo número: e. Aprovechamos para investigar algo más sobre este número, su nombre, su valor, sus aplicaciones, ... Y la semana que viene aún iremos más allá, ya que les hablaré de los logaritmos, las funciones inversas de las exponenciales. Entonces, cerraremos otro círculo.
¡Todo un reto!
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