Una de las actividades trabajadas en el proyecto "Matemáticas en el parque" fue la de medir la inclinación de los rayos solares en diferentes momentos del día, por lo que la tarea se trasladó fuera del horario escolar, en el caso de algunos alumnos.
Pese a tratarse de una tarea sencilla, ya que bastaba con medir la sombra de un palo perpendicular al suelo. Sin embargo, algunos alumnos quisieron ir más allá y utilizar otros contenidos estudiados diferentes de la trigonometría:
Algunos grupos ampliaron las medidas que realizaron en el parque y realizaron una gráfica con los resultados. Aunque la gráfica parece una parábola, podría haber sido un buen ejemplo para introducir las funciones periódicas, incluso intentar modelizarla con las funciones trigonométricas, cosa que no se llevó a cabo por razones de tiempo.
Proyecto Matemáticas resulta de una reflexión sobre cómo se enseña y aprende esta asignatura. En los últimos años, he dirigido parte de mis energías a la formación en nuevas tecnologías, proyectos transversales, trabajo colaborativo, evaluación de competencias, etc, lo que me ha permitido ver que existe otra manera de enseñar, siendo el alumno el centro del proceso y no el profesor. He empezado este blog con la intención de compartir mis experiencias y aprender de las aportaciones recibidas.
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