jueves, 22 de marzo de 2012

La enseñanza basada en proyectos

La dinámica habitual en las clases de Matemáticas la conocéis todos: tema 1, números reales; tema 2, ecuaciones; tema 3, sistemas; etc. Este método está lejos de representar realmente la evolución natural de las Matemáticas. Un rápido repaso a la historia de esta materia nos demostraría que los diferentes conceptos que solemos estudiar no han seguido este patrón, sino otro muy diferente.

Como ejemplo tenemos el conjunto de los números reales. Es cierto que fueron los números naturales (1,2,3,?) los que se empezaron a usar en un principio, pero no los siguieron los negativos, ni siquiera el cero, descubierto mucho más tarde. Fueron las fracciones las que ocuparon esta posición. De hecho los números irracionales, de la mano de las raíces cuadradas, pasaron por delante de los enteros negativos.

Y no hablemos ya de las ecuaciones, inecuaciones, funciones y demás contenidos que solemos estudiar.
La razón fundamental es que las Matemáticas, al comienzo, se utilizaban para resolver problemas relacionados con el mundo real. De hecho, eran los problemas los que daban lugar a los conceptos matemáticos. Es decir, no existía una materia llamada Matemáticas en sí misma, sino por el hecho de tener problemas que había que resolver.

Quizás fueron los griegos los primeros en hacer matemáticas por el gusto de hacer matemáticas, separándola de las aplicaciones del mundo cotidiano.

Así, que podemos decir que existen dos maneras de hacer matemáticas, igualmente válidas y útiles: la que usamos para resolver problemas más o menos cotidianos y, la otra, más abstracta, que se utiliza para resolver problemas puramente matemáticos, que todavía no tienen aplicación real, pero que quizás la tendrán más adelante.

Los trabajos por proyectos intentan imitar a la historia de las matemáticas, sin renunciar a la abstracción propia de esta materia.

La práctica docente, al menos la mía, demuestra que el estudio parcial de los diferentes contenidos, en forma de temas, no es capaz de hacer entender a la mayoría de alumnos la esencia de las matemáticas, ni de saber aplicarlos en situaciones problemáticas.

1 comentario:

  1. Hola Agus,

    me alegro de esta "nueva" (se ideó hace ya casi un siglo) metodología vaya entrando en la educación secundaria, y más en las desconocidas (y por ello temidas) pero omnipresentes matemáticas. ¿Crees que los proyectos interdisciplinares serían hacia dónde se debería avanzar (igual que se está haciendo, muy poco a poco, en primaria)?

    Un abrazo,

    Cristian Latre

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