viernes, 30 de marzo de 2012

Las matemáticas en el parque (1ª parte)





Siguiendo con la búsqueda de matemáticas en todos los lugares en los que solemos estar, con mayor o menor frecuencia, iniciamos este nuevo proyecto.

"Mates en el parque" nos permitirá ver con ojos matemáticos un lugar que, tanto para pequeños, como para adolescentes o algo más mayores, no era, hasta ahora, más que un lugar de ocio y descanso.

Naturalmente, no se trata de ir al parque y mirar, a ver que podemos encontrar relacionado con las matemáticas, sino más bien lo contrario. Nuestro primer paso ha sido realizar una tormenta de ideas en clase (cada grupo por separado), para luego, en la sala de informática y en casa, profundizar más en cada uno de los objetivos que nos hemos acabado marcando.

Mi idea inicial iba enfocada al cálculo de distancias y alturas innacesibles, es decir, a la trigonometría. Pero de los alumnos y alumnas siempre se puede esperar algo más. Un poco más acostumbrados a dejar volar la imaginación, las posibilidades van surgiendo a buen ritmo y, en muchos casos, por contagio. Estábamos haciendo unas matemáticas primitivas, pero, al fin y al cabo, matemáticas.

Además de la trigonometría, que surgió sin mi ayuda directa, tal vez por haberla trabajado en el proyecto anterior, "Mates en casa", sugirieron tratar temas de física, como la velocidad en un columpio o en una tirolina. Incluso surgieron algunas relacionadas con la biología, como estudiar la fauna. Todo se andará.


En la segunda sesión, en la sala de informática, llegó el momento de dar forma a todas estas ideas, intentando establecer un planteamiento matemático con el que poder resolver cada uno de los problemas. En grupos de 2 ó 3 debían buscar información para responder a las preguntas "¿cómo hacerlo?" y "¿con qué?", es decir, determinar qué materiales serán necesarios. Hablaré sobre éstos en el próximo artículo, pero adelanto que el móvil parece que será la estrella, sobretodo los smartphone, con la multitud de aplicaciones disponibles de manera gratuita y, por supuesto, la cámara de fotos o de vídeo.

El proceso continuará en casa, aprovechando todo lo que puedan las vacaciones de Semana Santa. A la vuelta, en un par de sesiones, revisando entre todos los trabajos de los diferentes grupos, decidiremos las actividades que realizaremos en el parque (tal vez no sean todas viables), estableceremos uno o varios protocolos sobre cómo llevarlas a cabo y especificaremos qué materiales tenemos a nuestra disposición y cuáles deberemos, en la medida de lo posible, acabar fabricando nosotros mismo. Así que, después de 4 sesiones, con todo preparado, nos iremos de excursión al parque (aún está por determinar cuál, según las actividades seleccionadas), para verlo con otros ojos.

Seguramente aprovecharemos también para hacer fotografias con las que presentarnos en el "Concurs de Fotografia Matemàtica", para el cual algunos alumnos y alumnas ya han mostrado su interés en participar.

No os perdáis las próximas entradas, dónde explicaremos con detalle los preparativos.


Saludos.

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